Creación de los distintos Organismos Previsionales
A partir de los gobiernos peronistas, el sistema previsional argentino recibió un gran impulso. En esa etapa se produjo la masificación de la cobertura legal, extendiéndose al conjunto de los trabajadores, con la creación de las cajas de empleados de comercio, trabajadores de la industria (1946), trabajadores rurales e independientes, profesionales y empresarios (1954) y trabajadores del servicio doméstico (1955).
Este proceso implicó que el derecho a la previsión social dejara de ser un beneficio exclusivo de los estratos ocupacionales más privilegiados y se extendiera a amplias franjas de la clase trabajadora, período en que el Sistema Previsional Argentino se consolidó con la sucesiva creación de las distintas Cajas que sectorialmente cubrían a los trabajadores por especialidad, culminando con la de Trabajadores Autónomos y del Peón Rural, promediando ya lo que se denominó el Estado Social o Estado Benefactor.
En ese marco, también las provincias argentinas se fueron sumando a la iniciativa nacional y se van creando las Cajas Provinciales, como es el caso, en el año 1.950 de la de Entre Ríos.
En suma, lo importante de este período en que las políticas sociales intentaron asegurar la dignidad misma del trabajador en todos sus aspectos (en salud, educación para sus hijos, vacaciones pagas, obras sociales) la Previsión Social a la que se sumó nuestra Provincia, fue más allá asegurando al trabajador y su familia la certeza de una vida digna, con posterioridad a su vida laboral y hasta el último día de su vida.